1. Elegir el aceite correcto
Cuando hablamos de los cuidados del motor diésel o cuidados de cualquier otro motor, nos centramos en un factor en común; el aceite. Por ello, este primer consejo se basa en la elección del aceite correcto para engrasar tu motor, no todos los aceites valen para todos los motores.

No utilizar el lubricante correcto podría desgastar el motor, reducir su eficacia, elevar el consumo de combustible y producir una rotura. Por ello, es importante que utilices el aceite recomendado por el fabricante.

2. Cambiar el aceite en el momento adecuado
Si escoger el aceite correcto es el primer consejo para el cuidado de tu motor, el segundo es que debes saber cuando es el momento oportuno para cambiar el aceite de tu coche. Generalmente la vida útil de un aceite suele estar sobre los 15.000km, aunque la recomendación de cuándo se debe cambiar vendrá indicada según el tipo de vehículo y según lo que recomiende el fabricante.

Las consecuencias de no cambiar el aceite cuando se necesita es que el lubricante perderá sus propiedades y por tanto empezará a acumularse la suciedad en tu motor.

¿Cómo puedes saber que el aceite está ya para cambiar?

Algunas de las señales de que el lubricante ha perdido ya sus propiedades son ruidos internos producidos por el motor, una mayor fricción y desgaste de las partes móviles o incluso podría llegar a causarse un gripado del motor.

Por tanto, es esencial para el cuidado de tu motor que tengas en cuenta estas señales y sobre todo que tengas claro cuándo debes cambiar el aceite según la recomendación del fabricante.

3. Revisar el aceite para evitar consumir más aceite del necesario
Es posible que tu motor esté consumiendo más aceite del que sería necesario si ves que sale humo de un color gris azulado por el tubo de escape. Esto significa que el aceite se estaría quemando junto con el combustible.

Por ello, es muy importante para un correcto cuidado del motor diésel y motor gasolina que revises con cierta frecuencia el nivel y el consumo de aceite de tu motor.

¿Cómo revisar el consumo de aceite?

Para comprobar el nivel de aceite de tu motor, deberás situar el coche en una superficie plana y en frío comprobar que el nivel de éste se encuentre entre el mínimo y el máximo, ya que sería lo correcto.

En el caso de que se encuentre por debajo del mínimo, deberás rellenarlo de lubricante hasta conseguir la medida correcta.

4. La temperatura correcta es esencial
Tal y como hemos comentado durante este post, escoger el aceite adecuado es primordial para el cuidado de tu motor. Uno de los factores más importantes a la hora de hacer esta elección es tener en cuenta que el aceite sea adecuado para la temperatura del motor.

En caso de que el aceite no fuera el adecuado para la temperatura del motor, tendrías dificultades para poder arrancar tu coche y el motor no funcionaría de manera óptima. Y por otra parte, si la temperatura del motor fuese demasiado alta para el lubricante, el fluido perdería densidad y podría recalentar el motor de tu coche.

Por ello una muy buena opción es optar por los aceites multigrado, que se adaptan tanto a las temperaturas frías como a las calurosas.

5. Si te quedas sin aceite para el coche
Prevenir y revisar constantemente el nivel del aceite es lo más adecuado para el cuidador del motor y para no llegar nunca al punto de quedarte sin lubricante. Sin embargo, es algo que puede ocurrir.

En el caso de que se encienda el testigo de presión en el cuadro de instrumentos, debes saber que algo está fallando con el aceite y que probablemente te hayas quedado sin aceite. Lo más adecuado en este caso es detener el vehículo y llamar a la grúa para que lo traslade al taller y que allí revisen el nivel de lubricante y los posibles problemas que tenga.

Una buena manera de evitar estas situaciones es rellenar el depósito de aceite hasta la señal antes de salir en un viaje largo.

Estos son nuestros consejos para un correcto cuidado del motor,. Recuerda que lo más conveniente siempre es que consultes las recomendaciones del fabricante y que acudas a tu taller de confianza en caso de tener problemas o complicaciones con el motor de tu vehículo.

Facebook
Facebook
Instagram
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?